Libros Para Adolescentes en Español

Acevedo, Elizabeth

"Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología. Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio."

Aveyard, Victoria

"Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos."

Cohn, Rachel

"Lily, una joven de dieciséis años, ha dejado en un estante de su librería favorita un cuaderno rojo lleno de desafíos, a la espera de que aparezca el chico indicado que los acepte. Dash, a quien las fiestas lo ponen de malhumor, resulta ser el primer chico que toma el cuaderno y acepta el reto. Lo que sigue es un intenso romance mientras Dash y Lily intercambian desafíos, deseos y sueños en el cuaderno que se pasan de uno a otro a través de distintos escenarios de la ciudad de Nueva York. Pero ¿podrán conectarse cuando se conozcan personalmente de la misma manera en que lo hacen a través del cuaderno? ¿O su juego de búsqueda terminará en una cómica incompatibilidad de desastrosas proporciones?" 

de la Peña, Matt

"Danny es alto y delgado. A pesar de no ser fuerte, sus brazos son lo suficientemente largos como para lanzar un balón de fútbol americano con tanta fuerza, que cualquier cazatalentos lo contrataría sin pensarlo dos veces. Pero Danny ni siquiera es parte de un equipo. Cada vez que se entra en el campo, es como si perdiera sus poderes.

Pero eso no tiene importancia. No es como si en la escuela privada a la que va esperen mucho de el. Danny es morenito. Y crecer en San Diego, una ciudad tan cercana a la frontera, significa que todo el mundo sabe exactamente quien es, incluso antes de pronunciar una palabra. Antes de saber que Danny no habla español y que su mamá es rubia y de ojos azules, ya todos han formado una impresión de el. Incluso el mismo. De hecho, Danny está convencido de que las discrepancias entre su piel y su cultura han sido la causa de que su padre haya regresado a México.

Por eso pasará el verano con la familia de su papá. Pero para encontrarse a sí mismo, primero tendrá que enfrentarse a los demonios que tanto ha evadido, y tendrá que aceptar abrirse a una amistad jamás imagino que formaría."

Emmich, Val

"Evan Hansen creía varias cosas: Que jamás superaría sus ataques de ansiedad. Que a nadie le importarían sus problemas. Que nunca lograría conectar con alguien. Que siempre se sentiría vacío, excluido y decepcionado. Que a la gente solo le importa aparentar en las redes sociales. Se equivocaba en todas. Todo empezó con una carta que salió del corazón y cayó en manos erróneas... para acabar en una auténtica revolución por un mundo más amable. Ahora Evan tiene la oportunidad más importante de su vida: no solo de ser reconocido, sino de decir lo que importa, crear vínculos, dejar huella... e incluso entender ese curioso fenómeno llamado amor."

Gallego García, Laura

"El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen. Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse. Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió."

Green, John

"A Hazel y a Gus les gustaria tener vidas mas corrientes. Algunos dirian que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha ensenado el cancer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intencion de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -- conocer a su escritor favorito --, cruzaran juntos el Atlandtico para vivir una aventura contrarreloj, tan catartica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmatico y malhumorado escritor, la unica persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte ..."

Kinsella, Sophie

"La nueva novela de Sophie Kinsella, autora de la serie Loca por las compras. Una novela fresca, emotiva y extraordinaria sobre una chica valiente que lucha por superar un trastorno de ansiedad. A veces el mero hecho de salir de casa puede representar un enorme desafío. Desde que sufrió un terrible episodio de acoso en la escuela, Audrey, de catorce años, se niega a dar un paso fuera de su hogar o a relacionarse con nadie que no sea de su familia. Las gafas oscuras y la capucha de la sudadera se han convertido en sus mejores aliadas. Hasta que conoce a Linus, un compañero de videojuegos de su hermano mayor. Y experimenta una fuerte conexión que despierta en Audrey el intenso deseo de salir de su caparazón. Un largo viaje acaba de empezar. Por suerte para ella, Audrey no tendrá que emprenderlo en solitario. Cuenta con la inteligencia de su psicoterapeuta, con el cariño de su familia, con el ingenio y el humor de Linus. Pero, por encima de todo, cuenta consigo misma. «Una brillante tragicomedia que explora con delicadeza la enfermedad mental, los duraderos efectos del acoso escolar y la capacidad de los amigos y de una familia cariñosa para ayudar al enfermo en el proceso de recuperación."

Lee, Jenny

"Todas las chicas felices se parecen unas a otras, pero cada chica infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada. Anna K es hermosa, rica y educada. A los diecisiete años se encuentra en la cima de la alta sociedad neoyorkina (aunque prefiere la compañía de sus caballos y perros), su novio Alexander W. es perfecto (perfectamente aburrido) y ha logrado que su padre coreano-estadounidense se sienta orgulloso de ella (a pesar de ser un poco controlador). Por el contrario, lo que ocurre a su alrededor es mucho más complicado: su hermano Steven y su novia Lolly están metidos en un escándalo de sexting; Kimmie, la hermana menor de Lolly, intenta recuperarse de un terrible accidente que terminó con su carrera como patinadora artística; y Dustin, el mejor amigo de Steven, está perdidamente enamorado de Kimmie, pero a pesar de todo eso, Anna parece llevar las dificultades de su adolescencia con una gracia envidiable... hasta la noche que conoce a Alexia «Conde». Vronsky en Grand Central. Vronsky es un chico seductor que ha pasado de una escuela a otra y que vive para su propio placer; él es todo lo que ella no es. A medida que Alexia y Anna se acercan, ella tiene que decidir cuánto de su vida está dispuesta a dejar para estar con él. Todo cambia cuando una sobrecogedora revelación amenaza con romper su relación y se ve obligada a cuestionar todo lo que sabe de sí misma. Glamorosa y adictiva, Anna K es una novela sobre la vertiginosa, gloriosa y conmovedora experiencia del primer amor y el primer corazón roto."

McManus, Karen M.

"Todo el mundo tiene un gran secreto. Pero algunos serían capaces de todo para protegerlo. El lunes por la mañana cinco estudiantes fueron castigados. Horas más tarde, solo salieron vivos cuatro. Simon Kelleher ha muerto. Ahora parece que no fue tan buena idea contar los secretos más intimos de sus compañeros a través de una app. ¿Averiguaréis quién lo asesinó?"

Medina, Meg

"Una mañana antes de ir a clase, una niña le dice a Piddy Sánchez que Yaqui Delgado la odia y que quiere darle una paliza. Piddy ni siquiera sabe quién es Yaqui, y mucho menos qué es lo que ha hecho para hacerla enfadar. Se dice que Yaqui piensa que Piddy es una estirada, que se menea al caminar y que no es lo suficiente latina dada su piel blanca, sus buenas calificaciones y su falta de acento. Y Yaqui no bromea, así que mejor que Piddy se cuide su espalda. En un principio, Piddy está más preocupada por saber más sobre su padre al que nunca conoció y cómo equilibrar los cursos de honores y su trabajo de fin de semana en el salón de belleza de su barrio. Pero, a medida que el hostigamiento aumenta, el hecho de evitar a Yaqui y a su pandilla empieza a ganar terreno y a ocupar un lugar importante en la vida de Piddy. ¿Existe alguna forma de que Piddy sobreviva sin aislarse o sin escapar? En esta novela fuertemente realista, Meg Medina retrata a una heroína solidaria que es forzada a decidir quién es verdaderamente." 

Murphy, Julie

"Con su inconfundible cabello azul y su más de uno ochenta de estatura, Ramona Blue está segura de unas cuantas cosas: le gustan las chicas, adora a su familia, la natación es su pasatiempo favorito y está destinada a algo mucho más grande que el remolque en el que vive. No obstante, nada le resulta fácil con una madre inestable, un padre amoroso pero deprimido y una hermana adolescente que los ha sorprendido a todos con un embarazo. Ramona tiene que crecer de golpe y convertirse en la adulta de la familia, pero cuando parece que deberá dividir su tiempo entre el trabajo, la escuela y un corazón roto, Freddie, su mejor amigo de la infancia, regresa y con él la posibilidad de olvidar por un momento sus responsabilidades. Las tardes llenas de preocupaciones se convierten en horas de diversión en una alberca y, al tiempo que su amor por la natación crece, comienza a sentir algo por Freddie, algo que por nada del mundo veía venir. Sus sentimientos por él la hacen dudar, ¿y si le gustan los chicos y las chicas?, ¿y si solo se trata de algo pasajero? Ramona descubrirá que para ella la vida y el amor son más fluidos de lo que parecen"

Rivera, Gabby

"America Chavez por fin consigue su propia serie. El novelista Gabby Rivera y Joe Quinones se unen para dar brillo a esta sensacional heroína que afronta su mayor reto: ir a la Universidad. Sólo tiene que salvar el mundo, varias veces, antes de clase."

Rivera, Gabby

"Juliet Milagros Palante es una adolescente lesbiana puertorriqueña, nacida en el Bronx. Aún está 'en el clóset', aunque no tanto como ella cree. Una noche antes de viajar a Portland, Oregón, donde ha logrado conseguir un trabajo de verano con su escritora feminista favorita, Juliet le confiesa la verdad a su familia. Pero como su anuncio oficial no sale de la manera que esperaba, queda convencida de que su madre no le volverá a hablar. Sin embargo, Juliet tiene un plan. Bueno, más o menos. Su trabajo con la legendaria autora Harlowe Brisbane--la autoridad suprema del feminismo, de la anatomía de las mujeres, y de temas 'gay'--seguramente le ayudará a descifrar cómo funciona esto de ser lesbiana y puertorriqueña. Pero Harlowe es blanca. Y no viene del Bronx. Y definitivamente no tiene todas las respuestas ... En un verano rebosante de fiestas queer, rematado por una aventurilla romántica con una bibliotecaria motociclista y mezclado con intensas exploraciones de raza e identidad, Juliet aprende lo que significa salir del clóset y encajar en el mundo, en su familia y dentro de sí misma."

Sáenz, Benjamin Alire

"Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de su identidad. Para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas."

Sánchez, Erika L.

"Julia no es la hija mexicana perfecta. Ese era el rol de su hermana Olga. Olga no fue a la universidad, se quedó en casa para cuidar a sus padres, limpiar la casa y trabajar a medio tiempo. Julia tiene grandes sueños y no quiere formar parte del camino de su hermana mayor. Pero un solo error, que ocurre mientras enviaba un mensaje de texto al mismo tiempo que cruzaba la calle más concurrida de Chicago, resulta en la muerte de Olga, dejando atrás a Julia para ocuparse de las secuelas. Sus padres, quienes inmigraron ilegalmente a Chicago desde México en busca de una vida mejor, están inconsolables. La madre de Julia parece canalizar su dolor para señalar de todas las maneras posibles que Julia no es la hija mexicana perfecta que Olga era. Pero Julia pronto descubre que Olga puede haber tenido secretos, también. Con la ayuda de su mejor amiga Lorena, Julia está decidida a descubrirlo. ¿Era Olga realmente lo que parecía? ¿O había algo más en la historia de su hermana? Y de cualquier manera, ¿cómo puede Julia incluso intentar vivir a la altura de un ideal aparentemente imposible?"

Silvera, Adam

"En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final. En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo."

Thomas, Angie

"Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida."

Torres Sanchez, Jenny

"La travesía llena de peligros, resiliencia, dolor y esperanza de tres adolescentes guatemaltecos que cruzan la frontera entre México y Estado Unidos. En este impresionante retrato de tres vidas injustamente destrozadas, basado en hechos reales, Jenny Torres Sanchez resalta el sacrificio de los migrantes en la frontera sur a través de una narración vívida y conmovedora."

Yoon, David

"Frank Li nació en California, nunca ha estado en Corea y casi no habla coreano. Aún así, sus padres tienen una regla de oro: sólo puede llevar a casa chicas coreanas. Cuando se enamora de Brit (que no lo es) y decide fingir que sale con su amiga Joy (que si lo es), Frank aprenderá que no sabe tanto del amor como cree, ni quizás tampoco de si mismo."